AA1Backup es un programa libre de código abierto que nos puede ayudar en esta tarea, ya que realiza una copia exacta bit a bit del contenido del disco duro. Es independiente del S.O. que usemos, por lo que se puede emplear en cualquier versión del Acer Aspire One (con Windows o Linux). Además, permite verificar la copia y comprimirla al vuelo.
Para realizar el backup necesitaremos una llave USB de una capacidad en principio similar a la del disco duro. Gracias a la compresión el espacio vacio se comprime significativamente (unos 100 a 1), mientras que el usado dependerá de los datos (los ficheros de texto se comprimen muchisimo, pero una mp3 no se comprimirá prácticamente nada). Para un disco de memoria sólida de 8GB una llave de 4 GB debería ser suficiente, aunque dependerá en gran medida de los datos que tengamos almacenados.
Primero descargaremos el programa. Para ello abriremos un terminal y ejecutaremos la siguiente orden:
wget -O aa1blinux http://sites.google.com/site/aa1backupinstaller/1/aa1blinux
Usar wget es una forma rápida de descargar archivos de la web. Además, si usamos la opción "-c" podremos continuar con una descarga que hayamos dejado a medias. Despues de descagarlo le daremos permisos de ejecución:chmod +x aa1blinux
Y lo ejecutaremos como superusuario o administrador:Tras esta última orden nos preguntará la clave de administrador (aquella nos preguntó el sistema nada más arrancar), ejecutandose el programa:sudo ./aa1blinux
Seleccionaremos la unidad USB donde queremos almacenar nuestra copia de respaldo, generalmente en linux vendrá dada por /dev/sdb1, como aparece en la imagen. Pulsamos OK y el programa construira un disco de arranque en dicha unidad.
¿Un disco de arranque?¿No era un backup? Como dijimos al principio el programa hace una copia bit a bit del disco duro, por lo que nada ni nadie debe estar cambiando esos bits o tendremos una copia inconsistente. Emplearemos el disco USB para arrancar el Acer Aspire One y obtendremos una pantalla tan simple como la siguiente:
Tan solo hay dos opciones, y cuidado, porque tras seleccionar cualquiera de ellas no pregunta nada más, sino que se pone a restaurar la copia que hayamos hecho previamente (reemplazando todos los datos del disco duro) o a crear una nueva.
El proceso puede durar más o menos dependiendo del espacio ocupado en el disco y la velocidad del dispositivo USB. Cuando finalice dispondremos de varios ficheros de 1GB correspondientes al backup del sistema. Cada vez que hagamos un backup estos ficheros se reescriben, de forma que si queremos conservar distintas copias de respaldo deberemos cambiarles el nombre o moverlos a otro dispositivo.
Finalmente, algo aconsejable en linux es rellenar de ceros todo el espacio libre. Esto mejorará la compresión y la velocidad del backup. Para ello deberemos ejecutar la siguiente orden:
dd if=/dev/zero of=zero; rm -f zero
Aunque cuidado, un paso en falso al ejecutar esta orden y borraremos todo el disco duro. Si la usas, verifica que está bien copiada.
1 comentarios:
He introducido la última orden mal y ya no va.
Publicar un comentario