Actualizando la BIOS

miércoles, 6 de mayo de 2009
Actualizar la BIOS es algo que no esta exento de riesgo, cualquier fallo durante el proceso puede inutilizar permanentemente nuestra máquina. Sin embargo, en el caso del Acer Aspire One, actualizar la bios es no solo recomendable, sino casi necesario.

Si tu caso es igual al mio y conseguiste un Acer Aspire One a un precio de escandalo (150€) durante el dia sin IVA en el MediaMarkt o en los saldos del Carrefour, entonces es obligatorio. La razón del precio tan bajo es que una de las primeras versiones de la bios del Acer Aspire One es defectuosa (la 3114). Con el tiempo, un bug incluido en ellas termina corrompiendo la Eprom e inutilizando la máquina. Además, aunque tu Acer tenga una versión posterior, no es hasta la versión 3309 cuando se soluciona el bug de la bateria. Debido a este bug el Acer Aspire One detecta como completamente cargada una bateria completamente descargada. De esta forma, si la bateria llegaba a descargarse y no se cargaba en varios dias (llegando al 0%), el Acer se niega en redondo a cargarla, ya que la detecta como si estuviera al 100% y salta la protección frente a sobrecargas.

Llegado este punto, aunque pueda resultar peligroso, resulta evidente la necesidad de actualizar la BIOS. Lo primero que necesitaremos es un disco de arranque USB. A diferencia de cuando haciamos un backup del Acer Aspire One no neceistarmos un disco de gran tamaño, unos cuantos Megas seran suficientes. Este disco nos permitirá arrancar en MS-DOS, sistema operativo en el que funcionan los programas de actualización de la Bios proporcionados por Acer.

Con este fin nos descargaremos el programa Unetbootin, para lo que siguiremos los siguientes pasos desde un terminal:

sudo yum install syslinux p7zip-plugins
wget -O unetbootin http://downloads.sourceforge.net/unetbootin/unetbootin-linux-293
chmod 755 unetbootin
sudo ./unetbootin &

Obtendremos una ventana como esta:


Debemos seleccionar las mismas opciones que se muestran en la imagen, esto es, como distribución pondremos FreeDos, que es una versión libre del antiguo MS-DOS de Microsoft, y como disco de arranque el dispositivo '/dev/sdb1', que será del tipo USB.

Una vez construido nuestro disco de arranque deberemos descargar con nuestro navegador web la última BIOS disponible desde el ftp de Acer. Descomprimiremos los archivos en el disco de arranque USB y reiniciaremos la computadora. Arrancaremos desde nuestro dispositivo USB (pulsando F12 durante en la pantalla de la BIOS) y ejecutaremos el fichero por lotes (extensión .bat) en dicho dispositivo (para la última BIOS es el "3310.bat") lo que iniciara el delicado proceso de actualización.

Como medidas de precaución realizaremos la actualización con la bateria cargada al 100% y el cargador conectado, bajo ningún concepto debermos interrumpir el proceso de actualización. Cuando este acabe el portatil se reiniciará arrancando la nuevas BIOS.

2 comentarios:

shalashaska dijo...

hola, soy otro usuario del aspire one este de marras... y temo por el error que comentas asique estoy siguiento tu mini-guia para actualizar la bios.
E seguido tdo al pie de la letra, pero al arrancar desde el usb, me da varias posiblilidades (desde el disco, en live cd con driver o sin ellos, etc..) nose cual escoger, aunque e provado con todos , en todos me tira una especie de error relacionado con el CD-rom y me monta en la unidad A: y no se como acceder al pendrive para ejecutar el .bat

Gracias de antemano y sigue con este estupendo blog que almenos a mi me esta resultando realmente util

ARC dijo...

Ups, se me habia pasado este comentario. Siento tardar tando en decirte algo.

¿Te has asegurado de que cuando creas la llave usb seleccionas como distribucion "FreeDos"?

Prueba a meterte en distintas unidades escribiendo "C:", "D:", "E:" y así en la linea de ordenes. Probablemente lo encuentres en la C:, pero si no es así prueba con las siguientes.

Un saludo!

Publicar un comentario