Optimizar acceso al disco SSD

lunes, 25 de mayo de 2009
Podemos mejorar sensiblemente la sensación de velocidad de acceso al disco duro deshabilitando el modo "ascensor" del núcleo. Este modo esta pensado para discos duros tradicionales y su objetivo no es otro que retardar los acceso en disco para poder agruparlos y ordenarlos. De esta forma se evita que el cabezal se mueva de una punta a otra del disco para luego tener que volver a la "primera punta". Es similar a lo que hace un ascesor que va parando y agrupando pasajeros conforme baja o sube, a fin de evitar desplazamientos innecesarios.

En un disco SSD sin partes moviles, da igual acceder de una posición cercana o muy alejada a la actual, ya que es simplemente una memoria y carece de partes móviles. Por ello, no tiene sentido retardar los accesos y conviene deshabilitar este comportamiento.

Para deshabilitar este modo primero accederemos al terminal, editando como superusuario el fichero de configuracion del gestor de arranque:

sudo mousepad /boot/grub/grub.conf

Modificando la línea:
kernel /boot/bzImage ro root=LABEL=linpus vga=0x311 splash=silent loglevel=1 console=tty1 quiet nolapic_timer

en donde añadiremos elevator=noop de forma que quede (todo seguido sin retornos de carro):
kernel /boot/bzImage ro root=LABEL=linpus vga=0x311 splash=silent loglevel=1 console=tty1 quiet nolapic_timer elevator=noop

Deshabilitarlo es complemente seguro, sin embargo recuerda que estas modificando un fichero de arranque y puedes dejar inoperativo el arranque del netbook (se cuidadoso al manipular el fichero).

0 comentarios:

Publicar un comentario