Actualmente, los servicios de desgarga de pago, como los ofrecidos por
Megaupload o
Rapidshare, se han popularizado bastante. Junto a ellos ha aparecido un excelente programa para la gestion de estas descargas denominado
JDownloader. Este programa se ejecuta sobre la maquina virtual de java, por lo que puede correr en cualquier sistema operativo y/o máquina, entre ellos, nuestro pequeño portatil.
Como ya mencionamos en una entrada anterior, el linpus incluido en nuestra máquina incorpora java, pero una versión libre que resulta incompatible con este programa. Así, el primer paso consistirá en
reemplazar nuestro Java por el proporcionado por Sun (que es 100% compatible aunque no es libre).
Una vez hecho esto, descargaremos el
JDownloader desde la página de sus creadores. El único inconveniente es que, aunque desde la propia página se ofrece una versión para Linux, el proceso de instalación no es tan sencillo como en Windows. Para ahorrarnos trabajo podemos recurrir al script "
jd.sh", que puedes descargar desde
aquí o desde la misma página del JDownloader.
Una vez descargado, debemos darle permisos de ejecución desde un
terminal con las siguiente orden:
chmod +x jd.sh
Hecho esto, simplemente ejecutaremos el script, que se encargará de descargar e instalar la versión más actualizada del JDownloader:
./jd.sh
Al cabo de un rato ya tendremos instalado nuestro programa.
Desafortunadamente, linpus no lo integra en el sistema (tampoco el programa ayuda, todo hay que decirlo). Para que aparezca al menos en el menú del sistema cuando pulsemos el boton derecho del raton sobre el escritorio (ver
Menú avanzado y cambio de apariencia) debemos añadirlo manualmente. El procedimiento es el descrito en la entrada anterior. Eso sí, como orden ("
Command") debemos incluir la siguiente instrucción:
java -jar -Xmx512m /mnt/home/user/.jd/JDownloader.jar
Donde "/mnt/home/user/.jd/JDownloader.jar" indica la localización de el archivo ejecutable para java en nuestro sistema. Si hemos empleado el script "
jd.sh" podemos copiar la línea tal cual.