Control del ventilador del Acer Aspire One en Linpus

miércoles, 26 de agosto de 2009
Muchos usuarios tienen la queja de que el ventilador del Acer Aspire One es demasiado ruidoso. Personalmente, a mi no me parece ruidoso, ni que funcione excesivamente, pero lo curioso es que se puede mejorar su funcionamiento.

Los procesadoreas Atom (como el que lleva nuestro Acer One) pueden soportar sin problemas los 90 grados centigrados. Sin embargo, el ventilador salta mucho antes de alcanzar tal temperatura. Esto, además de ruido, provoca un gasto adicional en la batería, ya que parte de la energia se malgasta en accionar un motor (el ventilador). Subiendo tan solo un poco la temperatura a la que debe accionarse el ventilador podemos conseguir que este funcione muy de vez en cuando. Ahorrando bateria y reduciendo ruidos. Esto se debe a que los efectos disipativos se hacen cada vez mayores conforme aumenta la temperatura (y con ello, la diferencia de temperatura entre el procesador y el entorno). La desventaja es que un procesador que trabaja a altas temperaturas se hace más inestable y acorta su vida util. Pero, como ya dijimos al comienzo, los procesadores Atom estan diseñados para alcanzar altas temperaturas, incluso a veces, se motan sin ventilador. Por ello, elevando un poco la temperatura de control del ventilador podemos conseguir menos ruido y mas bateria.

El problema es cómo. Los usuarios de windows tienen un programa especifico gratuito para el control del ventilador, pero los usuarios de Linpus no. En nuestro caso, es un poco más complicado. Primero, deberemos descarganos un par de programas de proceso por lotes (scripts): acerfand y acer_ec.pl. Despues, copiaremos ambos archivos al directorio "/usr/local/bin" y les daremos privilegios de ejecución. Esto es, desde un terminal escribiremos:

cp /home/user/Downloads/acerfand /usr/local/bin
cp /home/user/Downloads/acer_ec.pl /usr/local/bin
chmod 755 /usr/local/bin/acerfand
Tras ello, editaremos el fichero /etc/rc.local como superusuario, incluyendo la linea "/usr/local/bin/acerfand" al final de este:

sudo nano /usr/local/bin/acerfand
Finalmente, creamos el fichero de configuración "/etc/acerfand.conf" en donde estableceremos el modo de funcionamiento de nuestro ventilador:
sudo nano /etc/acerfand.conf
con el contenido:
INTERVAL=5
FANOFF=60
FANAUTO=70
En este caso, hemos establecido que la temperatura se compruebe cada 5 segundos (INTERVAL), que el ventilador se apague cuando la temperatura del microprocesador baje de los 60º (FANOFF) y se encienda cuando supere los 70º (FANAUTO).

Como puede observarse hemos dejado bastante margen de seguridad. Aún así, la reducción de uso del ventilador es notable (rara vez suena). Como desventaja podemos mencionar un calentamiento global del portatil que a alguien podría parecerle desagradable (en verano especialmente). Evidentemente, podemos apurar más, aunque deberemos sopesar los riesgos que podriamos correr.

0 comentarios:

Publicar un comentario