Pocos suelen cuestionarse el gasto energético que esto puede suponer en un ordenador de última generación. Aunque los nuevos sistemas operativos intentan minimizar este consumo en relación con la carga del procesador, parece poco práctico mantener encendido un procesador de 4 nucleos, 4 gigas de RAM y una potente aceleradora gráfica para, simplemente, descargar un archivo de internet.
Un netbook como el Acer Aspire One puede ser una solución bastante eficiente a esta necesidad. El consumo de este mini-portatil, con una carga de CPU moderada ronda los 9 Wh. Comparativamente un PC de sobremesa, incluso con el monitor apagado, es capaz de consumir 200 Wh, por encima de 20 veces más.
El principal inconveniente que nos encontraremos es la falta de espacio en disco. Ante esto disponemos de varias soluciones:
- Instalar una tarjeta SD en la ranura de expansión de nuestro Acer Aspire One. Por menos de 20€ podemos encontrar memorias de 8GB del tipo HC (más rapidas que las convencionales).
- Conectar una llave USB. En mi opinión la peor opción ya que suelen ser más caras que las tarjetas SD y además no se integran en el sistema como una SD en la ranura de expansión.
- Conectar un disco duro personal. Dan la mejor relacion almacenamiento/precio. Por unos 100€ es posible disponer de medio tera (500GB) para descargar archivos, backup personal, etc. Son especialmente interesantes los de 2.5'' que se alimentan de la propia conexión USB. Este es mi caso y la única desventaja que le veo (a parte del cacharro colgando) es un ligero, aunque lógico, aumento del consumo hasta los 14 Wh.
El siguiente paso es obtener un programa para acceder a los distintos protocolos y gestionar nuestras descargas. En linux (limpus en nuestro caso) existen versiones de los conocidos emule y bittorrent que en muchos casos superan a sus competidores de windows, ya que a linux le precede su fama en la gestión de conexiones de red. Aquí disponeis de un listado bastante completo. Para instalarlos no es necesario descargarlos de esa página, simplemente hay que activar el menu avanzado (en caso de que aún no lo hayais hecho) y pulsando con el boton derecho sobre el escritorio y nos iremos a:
Sistema -> Agregar/Quitar SoftwareEso nos abrirá una ventana como la siguiente (puede tardar un rato).
Nos iremos a la pestaña "Search" en donde buscaremos el programa de descarga que queremos. El sistema buscará automaticamente las dependencias necesarias e instalará el programa. El proceso puede llevar un rato dependiendo de la velocidad de conexión.
Por último, cabe recordar que accederemos a estos programas pulsando el boton derecho sobre el escritorio (desafortunadamente linpus no genera iconos nuevos en el escritorio).
0 comentarios:
Publicar un comentario