Xbox media center en Linpus (I)

lunes, 21 de septiembre de 2009
Sin lugar a dudas, la mejor aplicación que hubo (y hay) para la xbox de primera generacion fue (y es) el Xbox Media Center (XBMC). Este programa es capaz de reproducir prácticamente cualquier tipo de fichero de video, de imagen y de audio. Todo ello con un cuidadisimo e impactante diseño visual que, además, puede mejorarse mediante espectaculares skins.


Desde hace algun tiempo cualquier usuario puede disfrutar del XBMC sin necesidad de una xbox, ya que fue portado otras platafomas, como PC y Mac. En PC existen versiones para Windows y Linux, siendo esta última la que nos interesa. Adicionalemente, existe una version live autorrancable, que se puede instalar en una llave USB o en un CD.

Instalar el XBMC en el Acer Aspire One me reusltó una idea muy atractiva, puesto que permite la construcción de un equipo de reproducción multimedia extremadamente completo, de bajo coste y muy eficiente energeticamente (en torno a unos 11 Watts de potencia). Es evidente que la potencia computacional no dá para peliculas en alta resolución, sin embargo es suficiente para cualquier archivo divx que tengamos.

La opción mas sencilla para usar el XBMC en el Acer Aspire One es emplear la version live autoarrancable. Lo que hace esta versión es cargar un sistema operativo completo pero adaptado para ejecutar el XBMC, concretamente una version limitada de Ubuntu. Precisamente de ahí radican los mayores inconvenientes de esta opción. La carga de este sistema, aunque esta optimizada, no se acerca, ni de lejos, a la rapidisma carga de linpus. Por otra parte, y esto es lo peor, la tarjeta WiFi no se configura correctamente, dejando incomunicado nuestro Acer. Esto, aunque no parece demasiado serio, es fundamental para lo que explicaré en una próxima entrada. Por otro lado, la versión linux tiene un gravisimo inconveniente: esta desarrollada unicamente para Ubuntu. Siendo esta distribución de linux la más extendida, es razonable, pero es un serio inconveniente para la instalación en linpus.

Tras buscar durante unos dias he encontrado que alguien se ha tomado la molestia de compilar y empaquetar el XBMC para Fedora 8. En cierta forma, linpus es "hijo" de esta distribución por lo que el paquete (un fichero rpm) es compatible para nuestro sistema. Lo primero que tenemos que hacer es descargarlo de esta dirección: http://www.sourcemirrors.org/scotth/fedora/8/i386/XBMC-svn.20081102-1.fc8.i386.rpm (mirror).

Una vez en nuestro disco abriremos una ventana de terminal y ejecutaremos la siguiente orden:

cd Downloads
sudo yum --nogpgcheck localinstall XBMC-svn.20081102-1.fc8.i386.rpm

Una vez instalado iremos al directorio /usr/share/xbmc/language y crearemos un carpeta llamada "English" copiando los ficheros de la carpeta "Spanish":

cd /usr/share/xbmc/language
sudo cp -R Spanish English

Esto no es para cambiar el idioma por defecto del XBMC (al menos no únicamente) sino simplemente porque esta carpeta es necesaria para que el XBMC funcione y, por alguna razón, no existe en el paquete.

Hecho esto, podemos lanzar el xbmc con la siguiente instrucción:
xbmc --standalone

¡Y a disfrutar! Por último, algunos consejos:
  • Es importante incluir la opcion "--standalone" en la primera configuración. Si no ha sido así puede que veamos mal los videos (recortados). Si este fuera el caso, elimina el directorio ".xbmc" al completo.
  • A veces, al XBMC le cuesta arrancar. No sé porque ocurre esto, pero la única solución que he encontrado es reintentarlo, cabezonamente, hasta que ande.
  • Es importante descargar la versión indicada y no otra. No se aún la razón, pero en las demás son incapaces de reproducir los videos. Esto es una pena, ya que no disfrutaremos de la últimisima versión disponible. Seguiré investigando.
  • Si alguna vez quisieramos desinstalarlo:
    sudo yum erase XBMC.i386

4 comentarios:

WKR dijo...

Dos preguntas:

1) ¿Has logrado instalar una versión del XBMC más reciente en el AAO? Por ejemplo, la 9.04. He estado buscando y no encuentro rpm para fc8 de este repositorio.

2) ¿Has logrado instalar algún tipo de plugin? SVN Repo Installer, por ejemplo.

Un saludo, y gracias.

ARC dijo...

Hola!

Con respecto a la primera pregunta: desafortunadamente aún no. Hay una forma, algo enrevesada, de tener la version final 8.10 en vez de la svn indicada y que funcione la reproducción correctamente. El rpm con el xbmc 9 está solo para fedora 9, asi que la única forma de conseguirlo sería compilarlo a mano. Aunque he encontrado una página en ingles con los pasos por encima no se si merece mucho la pena. La principal ventaja de la version 9 sobre la 8 del xbmc es el soporte de aceleración por hardware para video en alta definición, que queda fuera de las posibilidades tecnicas del acer aspire one (simplemente la tarjeta no tiene aceleracion HD).

Con respecto a los plugins tenia pensado escribir una segunda entrada tratando estos temas. Actualmente utilizo extensivamente el "pelisalacarta" que funciona perfectamente. Supongo que el SVN Repo installer funcionará sin problemas, aunque de todas formas tengo que probar un poco el tema.

Un saludo!

WKR dijo...

Bueno, pues esperaremos a esa segunda entrada donde trates los plugins. Porque yo por mas que lo he intentado no he logrado instalarlos.

carlos dijo...

Buenas,

lo he instalado todo (esta misma versión que enlazas) en linpus siguiendo tus instrucciones, pero a pesar de que funciona todo en general, la parte más importante falla: no reproduce los vídeos. No da error ni nada, simplemente no sale nada.

¿sabes cuál puede ser la razón? No tengo problemas con otros reproductores como VLC...

Publicar un comentario