Instalar Windows XP en el Acer Aspire One

domingo, 19 de junio de 2011
Usar linpus en el AAO tiene muchas ventajas. Esta basado en linux y tiene un arranque excepcionalmente rapido. Sin embargo, mucha gente preferiría usar Windows. Instalar Windows XP en un Acer Aspire One con disco duro SSD (memoria de estado solido) es trivial. Tener un Windows con un buen desempeño... eso es otra cosa. Así, mucho usuarios han visto como el sistema sufre los temidos microcortes, desgasta excesivamente el SSD o sencillamente, va fatal, tras instalarle Windows. La mayoría de estos usuarios abandonaron la idea, pero otros no cejaron en su empeño de instalar windows. Y de este empeño surgio la idea de adaptar el Tiny XP al AAO. Tiny XP es un Windows XP altamente optimizado, que resulta perfecto para ordenadores con pocos recursos. No es más que un windows XP al que se le ha quitado la mayoria de los componentes y accesorios que casi nadie usa, pero que consumen memoria y recursos. El explorer no esta presente, ni el outlook, y una gran parte de los servicios estan desactivados. A pesar de esto es completamente funcional, en pocos segundos está operativo y va como el rayo (por si mismo consume menos de 100MB de RAM!).

Así pues, a alguien (Ron[nl]) se le ocurrio instalarlo en su AAO, y encima optimizarlo aún más para evitar los microtirones, desgaste excesivo de la memoria SSD, además de resolver el resto de problemas específicos de nuestro pequeño Netbook (. Las instrucciones para instalarlo las teneis aqui. Como podeis ver implica bastantes pasos, y están en ingles, así como el sistema restultante que finalmente obtendreís.

Por esta razón, me he animado a instalarlo en mi máquina, buscar los paquetes para dejarlo en Español, y simplificar el proceso de instalación a una simple recuperación de un backup (dándole a la opción RESTORE). Además, he aprovechado para actualizarle la versión del Firefox 4 y desactivarle el tema de windows, que se unen al resto de características que traduzco a continuación:
La imagen de disco contiene:
  • Una instalación límpia del TinyXP rev 09
  • Trucos para una ejecución más rápida y evitar el desgaste de la SSD tanto como sea posible.
  • Todos los drivers necesarios para funcionar.
  • AA1 Fancontrol se inicia automaticamente para controlar la temperatura.
  • MS Office 2003 (WORD/Excel/Outlook/Powerpoint)
  • MS Outlook connector (hotmail/msn/live.com)
  • Firefox 4 (IE no instalado)
  • Windows Media Player 9
  • Todo en Español
Y por último aqui podeis descargar el backup (enlaces de megaupload, no se cuanto durararán) -Actualizado (los enlaces anteriores dana lugar a un archivo corrupto)-:
http://www.megaupload.com/?d=KFW697IV
http://www.megaupload.com/?d=61PI658R
http://www.megaupload.com/?d=PPN74VSV
http://www.megaupload.com/?d=53B2JY14
http://www.megaupload.com/?d=1VJGGEEE
http://www.megaupload.com/?d=8CEGN1OQ
http://www.megaupload.com/?d=D4LNJQUD
http://www.megaupload.com/?d=896BW0AN
http://www.megaupload.com/?d=2H1C3GGD
http://www.megaupload.com/?d=RSU88V9D
http://www.megaupload.com/?d=37DBWH9X
http://www.megaupload.com/?d=L2SNR4ZK
http://www.megaupload.com/?d=R2INKH5W
http://www.megaupload.com/?d=PJQF5BBX

Descomprimimos los archivos y obtendremos una carpeta llamada backup. Esta carpeta contiene los archivos de backup completo del sistema, solo tendremos que restaurar el backup como deciamos aqui.

Disfrutadlo! (Y no dejeis de visitarnos ;-)

18 comentarios:

Sanchi dijo...

Hola. Quería solo comentar que lo he intentado y se descarga todo bien y me crea un archivo llamado backup.7z pero ese archivo no lo puedo descomprimir, me indica que esta dañado.

Angel dijo...

Estas usando el 7z como descompresor?

Lo puedes descargar desde http://www.7-zip.org

Comprime un poco mejor que el zip o el rar. De ahí que prefiriera este compresor a los anteriores para comprimir la imagen (que es bastante grandota).

Espero que te funcione.

Un saludo

xavy dijo...

Hola.

Como dice Sanchi, al juntar las partes bajadas con 7z, crea un achivo de 810.240 kb llamado backup.7z, que ya no deja descomprimir, usando 7z en todo momento.

Es ese archivo la imagen definitiva para usar con AA1Backup? Teniendo esa extension el archivo (.7z), AA1Backup no reconoce la imagen.

Un saludo.

Gracias.

Angel dijo...

Hola,

Que cosa más rara. Estoy descargandolos de megaupload a ver si reproduzco el problema. En cuanto tenga algo lo arreglo.

No desespereis ;D

Un saludo,

Angel

ARC dijo...

Ya lo he arreglado (espero!).

Avisadme si se sigue resistiendo (no debería!).

Un saludo,

Angel

Anónimo dijo...

lo he instalado en un momento y va perfecto.Gacias por el curro

Angel dijo...

Encantado de que ya funcione!

Anónimo dijo...

y ya puestos a pedir no seria posible una imagen como esta con un limpus realmente funcional

Angel dijo...

Pues no es mala idea. De hecho me lo planteé. Pero tiene algunos inconvenientes:

Uno es que el sistema suele actualizarse, por ejemplo openoffice, firefox y thunderbird.

Otra cuestion son los "sabores": en algo básico como el navegador hay quien prefiere firefox, chrome o ambos. Y así con otras cosas.

En definitiva, que se puede hacer (solo tengo que sacar algo de tiempo :D), pero habría que definir antes el sistema.

Un saludo!

Angel

Acer Aspire One D250 -0Db dijo...

thx

Anónimo dijo...

Estoy intentando bajarlo y la parte 7 (http://www.megaupload.com/?d=D4LNJQUD) dice que no está disponible en el servidor, ¿podrías subirla de nuevo?

Me uno a la petición sobre Linpus

Anónimo dijo...

la parte no. 7 no funciona

Anónimo dijo...

cerraron megaupload, y ahora? sube la imagen a otro servidor por favor

Anónimo dijo...

Me gustaría probar qué tal funciona Tiny XP. Probé XP Home pero iba muy mal y ahora quisiera probar este, pero el FBI cerró megaupload, ¿puedes subirlo a otro servidor?
Mil gracias, Angel

Angel dijo...

Desafortunadamente el cierre de Megaupload por los malditos yankis se llevo, junto a una suscripción anual, todos esos archivos. Estoy buscando a ver si se salvaron en algún backup, aunque tengo pocas esperanzas.

Anónimo dijo...

Jod**!!! Mira que al principio el FBI hacía gracia en las pelis y eso, pero ahora ponen de mala leche. Lo siento por la pérdida de tu suscripción, vaya pu**da.

Espero que haya suerte, ¡gracias por tu paciencia y esfuerzo!

Anónimo dijo...

Y si prescindimos del AA1 Fancontrol que no está incluido en los drivers de fábrica, ¿ Qué ocurre? ¿ Por qué no está ese driver con el resto de drivers?

Anónimo dijo...

hola ¿ sabes x q esta circulando x ahi un programa q controla el ventilador de el AAO? ¿puede q los drivers de xp no lo hagan correctamente? Nota: yo solo he oido el ventilador a maxima potencia en linpus, ni fedora 14,ni ubuntu ni ningun sistema q dicen q va bien para la AAO han utilizado el ventilador a tope, solo limpus lo hace.

Publicar un comentario