Instalando el OpenOffice 3.1 en el Acer One con Linux

jueves, 22 de octubre de 2009
OpenOffice es el mal considerado clon del Microsoft Office para Linux. Mal considerado clon, porque a diferencia de muchas herramientas de Linux que intentan imitar a las correspondientes para Windows, este supera con creces a su análogo. No solo dispone de todas las funcionalidades sino que las amplia, además de proporcionar una estabilidad superior. Eso sin mencionar que clippo no nos estara continuamente preguntando -siempre- si queremos escribir una carta ;-).

La nueva versión del OpenOffice no es solo un lavado de cara. De hecho nos puede decepciona en esto, ya que mantiene en lineas generales su aspecto. Son las funcionalidades internas las que lo hacen interesante.

Además del soporte de archivos Acrobat PDF se le añaden muchos otros formatos. Así, no solo el formato OpenXML, el de Office 2007, está disponible sino que también podremos editar wikis desde el propio programa y blogs en Wordpress y Movable Type. Es más, todas las aplicaciones podrán grabar ficheros “duales”, que pueden verse en estos formatos o editarse como un documento. Nativamente también dispondrá de soporte de Latex, permitiendo la introducción de fórmulas complejas rapidamente.


Siguiendo el estilo de Firefox, OpenOffice.org 3 también cuenta con extensiones, con las que se podrán aumentar las funcionalidades del programa. Entre algunas de las que ya existen encontramos integración con Google Docs, control de presentaciones a través del móvil o control de versiones de documentos con Subversion.

Primero deberemos desinstalar la versión anterior, pero cuidando antes guardar los iconos personalizados del escritorio antes. Para ello emplearemos las dos siguientes instrucciones:

sudo cp /usr/share/icons/hicolor/48x48/apps/openofficeorg-* $HOME

sudo yum remove openoffice\*

Despues descargaremos la ultima version desde un servidor oficial con la siguiente orden:
wget "http://openoffice.bouncer.osuosl.org/?product=OpenOffice.org&os=linuxintel&lang=es&version=3.1.1" -O OOo_3.1.1_LinuxIntel_install.tar.gz
Debido a que el servidor de descarga se selecciona aleatoriamente puede que nos toque uno especialmente lento. Si es el caso, podemos pulsar Ctrl-C y repetir la instrucción anterior a la espera de mejor suerte.

Una vez descargado extraeremos los archivos e instalaremos los RPMs mediante las tres siguientes instrucciones:
tar -zxf OOo_3.1.1_LinuxIntel_install.tar.gz

sudo rpm -U OOO310*/RPMS/o*

sudo rpm -U OOO310*/RPMS/desktop-integration/openoffice.org3.1-redhat*
Esto puede llevar algún tiempo. Cuando acabe la instalación restauremos los iconos y modificaremos algunos archivos mediante estas cuatro instrucciones:
sudo mv $HOME/openofficeorg-* /usr/share/icons/hicolor/48x48/apps

sudo gtk-update-icon-cache -f /usr/share/icons/hicolor

sed 's/-1.9/3/g' -i $HOME/.config/xfce4/desktop/group-app.xml

sudo sed 's/org3-/org-/;s/%U//' -i /usr/share/applications/openoffice.org3-{c,i,w}*
Finalmente reiniciaremos el notebook.

1 comentarios:

Max dijo...

Hola!
Estoy intentando instalar el OpenOffice 3.2 en el Aspire One con Linux, pero al desinstalar la versión anterior con

sudo yum remove openoffice\*

me muestra el siguiente informe de error:

Loading "priorities" plugin
Setting up Remove Process
primary.sqlite.bz2 100% |=========================| 114 kB 00:00
http://ayo.ie.freshrpms.net/fedora/linux/8/i386/freshrpms/repodata/primary.sqlite.bz2: [Errno -3] Error performing checksum
Trying other mirror.
Error: failure: repodata/primary.sqlite.bz2 from freshrpms: [Errno 256] No more mirrors to try.

¿qué estoy haciendo mal?
¿me puedes dar alguna sugerencia?

Saludos

Publicar un comentario