Opinión sobre el Acer Aspire One

jueves, 30 de abril de 2009
Primera anotación, siempre la más dificil. Y siempre la menos útil, ya que raro es que alguien llegue hasta ella.

Mejor que comentar lo que quiero hacer en este espacio, algo que solo el tiempo dirá, prefiero "gastar" mi primera entrada en contar mi opinión sobre este portatil de Acer.

Hace relativamente poco que me compré ésta maquina. El modelo más básico, el Acer Aspire One A110. Disco duro de estado sólido de 8 GB, 512 MB y mi querido linux como Sistema Operativo. Precisamente lo espartano de dicho modelo fue lo que más me convencio. Lleva lo justo y necesario para conectarte en cualquier parte, llevar algunos archivos, ver una pelicula o hacer una presentación. Pero sin duda, lo que más me agradó fue el momento de encenderlo. Tan solo 15 segundos para tener un escritorio operativo.

Evidentemente, este portatil no es un portatil de proposito general. Es un portatil para llevar. Si has llegado hasta aqui buscando una opinión del Acer Aspire One te puedo asegurar que es una maquina excelente que cumple sobradamente sus objetivos, pero no esperes que sustituya un ordenador de sobremesa.

La versión con linux esta perfectamente dimensionada. La interfaz es sencilla e intutiva y tiene un tiempo de carga impresionante. La respuesta del sistema es mucho más que aceptable aunque intuyo que la versión de windows posiblemente se arrastre. La distribución de linux usuada es una versión adaptada por Acer de Linpus, basado a su vez en Fedora. Sin embargo, de cara al usuario, el sistema operativo podría ser cualquier otro, ya que la llamativo escritorio simplifica y condensa el conjunto de aplicaciones para las que el portatil ha sido diseñado:

Agrupados en 5 secciones tendremos las aplicaciones relacionadas con internet, trabajo, multimedia, archivos y configuración del sistema. Todas ellas libres, incluyendo el navegador Firefox y el Openoffice (clon superior al Microsoft Office), entre otros. El escritorio está así siempre limpio y organizado. Aunque una barra de tareas permite cambiar entre programas, no existe el típico Menu de Inicio como en Windows, ya que el propio fondo actua como dicho menú. No se si al becario de turno en Acer le sonó la flauta al plantear el interfaz, o el equipo de diseño estuvo ese día sembrado. Pero si tuviera que elegir una interfaz para mi padre (que no entiende de barcos) no dudaría en quedarme con ésta en vez de con la del Windows.

Gracias al desenpeño superior de linux, la respuesta del sistema lanzando aplicaciones es asombrosa (consideranto que el procesador es un Atom). Y no deja de ser una gozada que todos los dispositivos estén ya configurados y listos para usuarse, desde la camara web integrada, la wifi, la batería o las teclas de acceso directo (volumen, brillo, hibernación, salida pantalla, etc.). Solo aquellos usuarios de linux que hayan intentado instalar este S.O. en un portatil entenderán lo que digo.

Respecto a los accesorios, el equipo cuenta con una wifi integrada, de la que he de destacar su largo alcance (venciendo al resto de equipos que tengo en casa, incluidas otras tarjetas integradas, PCMCIA y USBs), salida VGA, varias entradas USB 2.0, jacks de entrada y salida de audio y dos slots para tarjetas SD. El primero de ellos esta ideado para introducir una tarjeta SD de alta capacidad (SDHC) y amplicar el tamaño de disco duro disponible. Este se añade automáticamente, sin tener que hacer nada más que introducir la tarjeta. El segundo de ellos admite más tipos de tarjetas y su función es la de cualquier lector de tarjetas. Integrados están una webcam de 0.6 megapixeles, que trabaja perfectamente aún en bajas condiciones de luz, un altavoz y la entrada de microfono. Evidentemente la calidad del altavoz es baja y para escuchar música se hace recomendable el uso de auriculares.

Analizando el portatil en sí, cuenta con una pantalla de 8.9'', en otras palabras, pequeña. Sin embargo la resolucion es bastante elevada, 1024x600 pixeles, lo que se traduce en un buen aprovechamiento del escaso espacio disponible. El brillo, aún en su nivel más bajo, es bastante elevado, mientras que la profundidad de color es de sólo 6 bits. Esto se traduce en que en ciertos degradados pueden aparecer bandas, aún así 6 bits son más que suficientes para el trabajo diario (siempre que tu trabajo no sea diseñador grafico ;D). El teclado, con un biselado pronunciado en las teclas y un margen en los extremos mínimo, aprovecha eficientemente el espacio disponible.

Finalmente, la duración de la batería es de unas dos horas dependiendo del uso (2:30 según el fabricante), a la que no parece afectarle demasiado el consumo de la wifi, mientras que el acabado estético de la máquina es simplemente fabuloso.

En mi opinión, si bien conviene tener en cuenta el consabido dicho "Bueno, bonito y barato... elige dos", el Acer Aspire One parece ser la excepción que confirma la regla.

0 comentarios:

Publicar un comentario